AGENTES FISICOS NO IONIZANTES

AGENTES FISICOS NO IONIZANTES

Se clasifican por su naturaleza:

a)      Agente cinético o mecánico.- Implica la emisión y transmisión de fuerza o energía mecánica que conlleva el movimiento del organismo, los tejidos o las moléculas sobre los que actúan, entre ellos:

a.      Cinesiterapia o Kinesioterapia.- Significa “tratamiento por el movimiento”.

b.      Terapia Manual.- Constituye  una de las modalidades terapéuticas más antiguas, puede derivar de los vocablos: mass (árabe: tocar con suavidad), massein (griego: amasar frotar), machech (hebreo: palpar), masser (francés: amasar). Científicamente se denomina “Toda técnica manual o mecánica que moviliza de forma metódica los tejidos con fines terapéuticos, preventivos, higiénicos, estéticos o deportivos”.

c.       Ultrasonido Terapéutico.- Son ondas mecánicas de tipo longitudinal, que se propagan con movimientos ondulatorios.

b)      Agentes Térmicos.- La temperatura es uno de los aspectos físicos que constituye el equilibrio en la naturaleza, el aporte de calor o la sustracción de este son los remedios físicos que acompañan al hombre desde la antigüedad.

a.      Termoterapia.- El calor produce una serie de respuestas fisiológicas en el ser humano que pueden utilizarse con finalidad terapéutica, que actúan por conducción, convección y conversión. Se clasifican según la profundidad; superficiales (cuerpos sólidos, líquidos, semilíquidos, radiación infrarroja); profundos (corrientes de alta frecuencia, ultrasonido).

b.      Crioterapia.- Procedimiento terapéutico basado en las respuestas fisiológicas de la aplicación del frío sobre el organismo. Actúa por conducción (compresas y envolturas frías), por convección (baños y duchas frías) y evaporación (cloruro de etilo, nitrógeno líquido vaporizado).

c)      Agentes Electromagnéticos.- Entre ellos tenemos:

a.      Electroterapia.- Estudia la corriente como agente terapéutico, se han dividido en corrientes continuas y alternas y éstas a su vez en baja (1000Hz), mediana (1000 Hz a 10 000 Hz) y alta frecuencia (10 000 Hz a más). Todo ello se utiliza esencialmente para obtener efectos electroquímicos por la producción de movimiento neto de iones, modular el dolor y producir contracciones musculares. Los de alta frecuencia pueden transformarse en calor; calor superficial (rayos infrarrojos, laser, campo magnético), calor profundo la diatermia (onda corta, microondas).

b.      Fototerapia.- Consiste en la utilización terapéutica de la luz; Rayos infrarrojos, ultravioleta y radiación solar (helioterapia), luz láser  constituye un aparato especial de la fototerapia.

c.       Electrodiagnóstico.- Consiste en explorar la respuesta de los sistemas orgánicos a estímulos eléctricos.

d)      Agentes climáticos o complejos.- Dentro de este grupo quedan incluidos la mayoría de los agentes físicos de tipo natural, como por ejemplo la Hidroterapia.

 

The Betst bookmaker bet 365 best odds.
Full Reviw on best bokmaker Ladbrokes by l.artbetting.net
UK Betting sites